Juan León Mera Martínez (Ambato, 28 de junio de 1832 - Ibídem, 13 de diciembre de 1894), fue un ensayista, novelista, político, y pintor ecuatoriano. Entre sus obras más destacadas se encuentra la letra del Himno Nacional del Ecuador y la novela Cumandá (1879). Además, en su vida política fue partidario del presidente Gabriel García Moreno.1En la pintura fue uno de los pocos pintores romanticistas y de los primeros costumbristas que enriquecieron las artes plásticas durante las primeras décadas republicanas....
Nació en Ambato el 28 de junio de 1832 y falleció en esta ciudad el 13 de diciembre de 1894. Su madre, Josefa Martínez Vásconez, crio sola a su hijo, debido a que su esposo ― el comerciante Pedro Antonio Mera Gómez― la abandonó durante su embarazo.2 Su infancia fue humilde, y en sus primeros años de vida residió en la finca Los Molinos, ubicada cerca de un pueblo pobre Atocha, a 3 km al noreste de la villa de Ambato. Para poder mantener a la familia, su abuela materna alquilaba esta finca a su hermano Pablo Vásconez, que era un activista político que luchaba contra las políticas de Juan José Flores. Recibió su educación en el hogar, la cual estuvo en gran medida a cargo de su tío abuelo, al igual que de su tío el doctor Nicolás Martínez.2
A los veinte años de edad viajó a Quito para recibir clases de pintura con el afamado artista pictórico Antonio Salas, donde aprendió el manejo del óleo y las acuarelas.2A los 33 años de edad, junto con Antonio Neumane compusieron el himno nacional de la república del Ecuador.
Año de publicación Obra literaria
1859 Afectos íntimos
1858 Melodías indígenas
1858 Poesías
1861 La virgen del sol
1865 Himno Nacional del Ecuador
1868 Ojeada histórico-crítica sobre la poesía
ecuatoriana
1872 Los novios de una aldea ecuatoriana
1875 Mazorra
1879 Cumandá o un drama entre salvajes
1883 Los últimos momentos de Bolívar
1884 La dictadura y la restauración de la
República del Ecuador
1887 Lira ecuatoriana
1889 Entre dos tías y un tío
1890 Por qué soy cristiano
1892 Antología ecuatoriana: cantares del pueblo
Cumandá,
de Juan León Mera: el indigenismo y la tragedia clásica
Cumandá, también titulado Un drama entre salvajes, es una novela del ecuatoriano Juan León Mera. Se enmarca dentro de la corriente del indianismo, un estilo literario que se entiende en el contexto latinoamericano y que tiene un gran número de obras a sus espaldas. A diferencia del estilo indigenista, las novelas indianistas tratan la figura de los nativos americanos sin perspectiva política y social.
Más que una crítica, Cumandá y las otras obras del género tratan la cuestión desde un plano más bien idealizado, con cierto exotismo y sin demasiado rigor histórico o antropológico. Son novelas en las que prima el carácter estético. Y la selva ecuatoriana, junto con sus habitantes, son solo el cuadro en el que se enmarca una desafortunada historia de amor.
Respuestas:
1:Cumandá narra la historia de Carlos un hombre blanco que se enamora de una indígena quienes pasan varios obstáculos para poder estar juntos pero a medida que lo hacen se enteran de secretos que terminan abriendo las heridas del pasado que termina evitando que vivan felices.
2:Cumandá acepta que esta enamorada de un criollo, por como se narra la historia puedo interpretar los sentimientos que ella transmite y también la inocencia de Cumandá que luego se convirtió en un sentimiento de tristeza. Dice que un corazón salvaje no esta libre de los efectos del amor, así como también no importa la clases social.
Me gusto el blog, tiene la información mas relevante del poeta
ResponderBorrarMuy buen trabajo y un blog bien estructurado.
ResponderBorrarBien trabajo fuiste muy consiso.
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